martes, 14 de enero de 2020

¿Y si quedamos como amigos? - Elizabeth Eulberg


Autor: Elizabeth Eulberg
Tipo de libro: Literatura Juvenil.
Editorial: Alfaguara
Páginas: 290
Puntuación

   






¿Es posible que un chico y una chica sean sólo amigos? ¿O están siempre a una pelea de no volverse a hablar jamás y a un beso de distancia del verdadero amor? Macallan y Levi se hicieron amigos desde el primer momento en que se vieron. Todo el mundo dice que los hombres y las mujeres no pueden ser sólo amigos, pero ellos dos lo son. Se quedan juntos al salir de la escuela, comparten un montón de bromas que sólo ellos entienden, sus familias son muy cercanas, y Levi, incluso, sale con una amiga de Macallan. Su relación es platónica y feliz de esa manera. Con el tiempo ambos se dan cuenta de que no estaría nada mal ser los mejores amigos si no se interpusiera uno en el camino del otro. Sucede que los chicos no invitan a salir a Macallan porque piensan que anda con Levi, mientras él pasa demasiado tiempo bromeando con ella, y tal vez no lo suficiente con su novia. Entonces los demás no pueden dejar de preguntarse si ellos son más que amigos o si así nada más están mejor, sin complicar las cosas aún más. En este ameno y divertido libro a dos voces se cuestionan las relaciones de amistad, la empatía y el verdadero amor, que van más allá de las convenciones sociales o de lo que los demás opinen.



                              

¿Y si quedamos como amigos? Es perfecto para ese momento en que estas con una crisis literaria y no sabes que leer o como quitarte ese bloqueo lector, es un libro muy sencillo de leer, rápido y narrado de una manera un poco diferente, debo confesar que este libro ya lo había leído hace un par de años, pero ahora fue el libro perfecto para volver aquí, volver a este mundo de personajes literarios, de mundos diferentes y de sobre todo amor, mucho amor.

Creo que muchas veces cuando se trata de amistades entre hombres y mujeres existen opiniones muy divididas, al menos en mi caso creo que si puede existir una amistad entre un hombre y una mujer sin que existan sentimientos románticos de por medio, lo he vivido, claro obviamente como no es visto de forma normal en la sociedad empiezan los rumores y muchas veces eso es lo que llega a confundir a las personas que tienen esta amistad, las constantes preguntas, los rumores y las suposiciones de una relación entre ellos pueden llegar a ser tantas que se confunden los sentimientos y es ahí cuando todo puede acabar muy bien o terriblemente mal.

Este es el tema principal de este libro, donde podemos ver a Macallan y Levi dos niños (Porque al momento de conocerse son solo niños de 11 años) quienes a primera vista no congenian, pero Macallan decide darle una nueva oportunidad al chico nuevo en la escuela, después de un momento conversando se dan cuenta de que tienen cosas en común y algo muy especial para los dos como lo es un programa de televisión irlandés del cual ambos son fanáticos, es este programa el que fortalece día a día su amistad, gracias a el existen bromas internas y sarcasmos muy graciosos entre ellos que sin duda hacen la lectura mucho más agradable y rápida.

Cada capitulo es narrado por uno de estos personajes, ya sea Macallan o Levi nos muestran sus vidas y también el cómo va evolucionando su amistad a lo largo de los años, al empezar el libro ellos tienen 11 años y por ende su amistad es mas que nada bromas, juegos y chistes, pero a lo largo de los años se ve como ellos van madurando, como tocan diferentes temas, como son las primeras citas con otros chicos y chicas y también el cómo se apoyan el uno al otro, además de enfrentar sus discusiones y lograr pasar la primaria y secundaria de la mejor manera.

Macallan debo decir que fue mi personaje favorito, pese a tener una perdida tan grande y pasar por momentos difíciles siempre buscaba seguir adelante y avanzar en su vida, su forma de ser y como fue cambiando a lo largo de los capítulos me encanto, sin duda tuvo un crecimiento fenomenal, ella siempre fue muy madura para su edad, super seria en las cosas de la escuela y muy estructurada, pero esto era lo que la ayudaba a poder vivir su vida de la forma más normal y que nadie la viera con lastima, otra cosa que me gusto de ella fue su lealtad a sus amigos y la poca tolerancia a las la discriminación hacia personas diferentes, esa fuerza que tenía para defender y ayudar a quien la necesitara hizo que la amara capitulo a capitulo.

Levi por su lado en su momento lo encontré demasiado inmaduro (Bueno siempre dicen que los hombres se demoran mas en madurar que las mujeres), siempre queriendo encajar en un grupo social, pero era un poco obvio dado que en su vida no tenía grandes problemas, su única preocupación era la escuela, a ciertos momentos lo encontré demasiado superficial, siempre preocupado de cómo lo veía el resto, de lo que él quería en su vida también lo hacía alguien egoísta, pero también se contradecía con esa forma dulce, tierna y graciosa que tenía con Macallan, siempre estar ahí para ella, obviamente respetando sus tiempos y ayudándola a superar la perdida de su madre (Perdón el spoiler jajaja) lo hacían un poco más pasable para mí, está bien es uno de los personajes principales pero no por eso me tiene que gustar del todo.

A lo largo del libro vivimos con ellos sus problemas familiares, los novios y novias, las amistades, la escuela, y por supuesto la relación de amistad que llevan estos personajes.
Las cosas se complicarán bastante cuando entre ellos comience a surgir nuevos sentimientos, con esto las cosas no van a ser tan fáciles como al inicio de su amistad y más que nunca su amistad enfrenta dificultades; es aquí donde los dos se preguntan si vale la pena perder su amistad por dar el siguiente paso en su relación, si vale la pena perder algo tan valioso para ellos por un romance de secundaria, ¿Será que es mejor quedar solo como amigos?

Espero que de verdad se embarquen en la aventura que es este libro, en descubrir que pasara con Macallan y Levi finalmente. Y también pregúntense ustedes mismos si realmente los hombres y mujeres puede ser solamente amigos, en especial si es que pueden ser mejores amigos.

Les dejo una pequeña frase solo para ver si se enganchan como yo:

“Me encanta verla reírse con ganas. Tenia dos clases de risa: una era la típica risita tonta y la otra una risa a carcajadas, con la cabeza echada hacia atrás. Si tuviera un solo objetivo en la vida, seria hacerla reir a diario.”

PD: Llevaba mucho tiempo sin escribir una reseña, estaba pasando por un periodo de tiempo super extraño, con muchas cosas en mi vida, con altos y bajos, pero siempre extrañe estar aquí, me repetía una y otra vez que tenia que volver a escribir porque es lo que realmente me gusta, pero algo me ganaba siempre. Hasta que me hice las fuerzas y aquí estoy otra vez, de verdad las personas que estuvieron conmigo este tiempo muchas gracias y bueno finalmente volví, así que espero que todas las cositas nuevas que se vienen ahora les gusten y si me esperaron todo este tiempo muchas, ¡pero muchas gracias!

¡Un abrazo!
Stefy <3