viernes, 24 de febrero de 2017

¿Por qué leemos?

Durante esta semana me lo pregunte tantas veces, la razón por la cual llegue a la lectura, además de todo los que les conté en la primera entrada mi pequeña historia de como comencé a leer, siento que ahora se transformo en algo distinto, llegue a varias conclusiones y curiosidades, pero les traigo las que mas me gustaron (Todo esto fue por encontrar poemas dedicados a personas lectoras)

* No importa el género, no importa el autor, ni aún menos el idioma en que estén escritos esos libros que devoramos día tras día. El sencillo acto de leer con regularidad nos aporta grandes beneficios a nivel cognitivo. Mejoramos nuestra capacidad de abstracción, nuestra imaginación y nuestra memoria. Se desarrolla además nuestra capacidad de comprensión y de inferencia, dimensiones todas ellas que van gestando nuevas conexiones neuronales en nuestro cerebro.

* Los libros son fuentes de conocimiento.
Los libros no son simples historias, sino que directa o indirectamente consiguen empaparnos de nuevos conocimientos al mismo tiempo que nos entretienen y nos atrapan en sus páginas. A diferencia de esa clase de la universidad, instituto o colegio en la que nunca prestabas atención, leer supone introducirse en una especie de baúl, uno en el que caben diferentes épocas, ciudades, personajes y sensaciones elegidos por nosotros mismos. Al mismo tiempo, aprendemos a escribir mejor y mejoramos nuestro vocabulario.

* Ellos te hacen olvidar los problemas.
Los libros nos permiten evadirnos gracias a otras historias, olvidando los problemas que tenemos a nuestro alrededor. Además, puede que incluso un libro te ayude a superar esos problemas y a ver la vida con otros ojos.

* Los libros ejercitan nuestro cerebro.
Un libro encierra en sí una historia que al ser escrita requiere de nuestra atención para dar rienda suelta a la imaginación y que nos haga viajar, llorar, reír, jugar o excitarnos tanto como nosotros queramos . Esta capacidad para imaginar y la concentración que esto requiere nos hacen más felices y estimulan el cerebro constantemente

* La lectura te permite vivir nuevas experiencias. 
¿Cómo? Pues es bien sencillo, especialmente la literatura de ficción tiene un gran efecto emocional en el lector pues es capaz de sentir emociones que quizás tardaría décadas en descubrir y te ayuda a sentir empatía por los personajes con los que te vas identificando a lo largo de la narración.

* La literatura es en sí un gran simulador de la realidad. 
Es como una máquina del tiempo que te traslada hasta diferentes situaciones y épocas con sus características y personajes particulares. Esto nos ayuda a ser más amables con los demás porque nos enseña a ver el mundo desde la perspectiva de otros y nos ayuda a tener en cuenta las consecuencias de nuestros actos para con los demás. También nos demuestra la simplicidad de virtudes como la amabilidad, la generosidad y la simpatía.

La literatura es una cura para la soledad. 
En los buenos libros podemos encontrar personajes con los cuales nos podemos identificar y con ellos descubrimos todo el mundo que se va describiendo a lo largo de la narración. Cuando el libro es interesante, atrae toda nuestra atención y la soledad simplemente desaparece porque el libro se va convirtiendo en nuestro mejor amigo y compañero.

* Nos ayuda a prepararnos mejor para el fracaso. 
Nadie quiere fracasar en la vida pero en la literatura encontramos herramientas que te nos permiten reconocer que el fracaso existe y que se puede superar para hacernos más fuertes y finalmente alcanzar el éxito que deseamos.

Y así podría seguir de una forma infinita, pero la mejor conclusión para mi fue simple, ¡Yo leo porque me apasiona! Estoy enamorada de la literatura y los libros.

Espero que esto les allá gustado, gracias por estar aquí semana a semana, déjenme sus comentarios y cuéntenme la razón por la cual leen.

Un abrazo!!!

Stefy <3

viernes, 17 de febrero de 2017

Reseña Mi planta de Naranja-Lima

Si puedo decir que un libro me ha hecho llorar y pensar del sobre como es esta sociedad a través de los ojos de un niño es este libro.

Mi planta de Naranja-Lima nos cuenta la historia de un niño que de un día, de pronto, descubre el dolor y se hace adulto precozmente. Es una historia ambientada en el Brasil de la pobreza mas absoluta, pero al mismo tiempo llena de poesía y las ensoñaciones infantiles del protagonista.

Zezé un niño de 5 casi 6 años criado en Brasil, de una familia pobre, con muchas privaciones económicas y afectivas, es el quien nos cuenta desde sus travesuras o como bien dice el mismo, es el diablo que le habla, hasta la historia diferente de su propia familia, vamos creciendo con el y siendo participes de su propia historia ayudándolo a cuidar a Minguito (Su planta de Naranja-Lima), hasta que de un día para otro se ve obligado a enfrentarse a la realidad y a asumir el dolor de un hecho que lo marca para toda su vida.

Si bien el protagonista es travieso como todo niño se puede sentir esa ternura que solo el es capaz de brindar, otros personajes también son importantes en la historia como Gloria y Totoca sus hermanos y el gran Rey Luis!. Sin dejar afuera a mi querido Portuga! cual de todos ellos no  me robo mas el corazón.

Esta es una de esas lecturas que te atrapan y que te hacen encariñarte con todos los personajes, puedes ver y sentir todo lo que pasa a través de sus palabras, me llego al corazón de verdad, me atrapo y me hizo llorar y reflexionar sobre lo afortunados que podemos llegar a ser al tener una buena situación.

Decir que llevo este libro en el corazón es poco, porque de verdad me marco, me hace darme cuenta de las veces en las que no somos capaces de agradecer todo lo que tenemos, las veces en las que miramos por debajo del hombro a todos aquellos que según nosotros son inferiores. Y también me hizo querer mirar aun mas al mundo con esos ojos de niña, esos ojos que se asombran por todo, que tienen deseos de aprender y de ver el mundo.

Les dejare solamente una frase para que puedan engancharse con el libro :D

" - Vuela, vuela, pajarito mio. Bien alto. Súbete hasta pararte en el dedo de Dios. Dios te va a llevar hasta otro niño y vas a cantarle lindo, como siempre cantaste para mi. ¡Adiós, mi pajarito lindo!....

- ¿Es feo si me pongo a llorar?
- Nunca es feo llorar, bobo, ¿Por qué?
- No sé, todavía no me acostumbré. Parece como si aquí adentro mi jaula hubiese quedado vacía..."


Nos vemos la próxima semana :D Muchos abrazos para todos ustedes que están aquí! <3



viernes, 10 de febrero de 2017

¿Un buen lugar donde leer?

Bueno la respuesta a esta pregunta vino un día mientras miraba las noticias regionales, fue ahí donde apareció un reportaje sobre un nuevo lugar en Rancagua dedicado específicamente a promulgar la lectura en la región.

Este lugar se llama Al lado del museo, es un café literario ubicado en el centro de Rancagua, en el pude encontrar no solo una infinidad de libros regionales y de variados temas (Desde fotografía hasta libros sobre la dictadura), también el lugar perfecto para sentarse a leer con una limonada o un chocolate caliente dependiendo del día y es enserio cuando digo que es el lugar perfecto para sentarse a leer, se ha vuelto uno de mis destinos obligados al menos una vez a la semana.

Es tanta la magia y la tranquilidad que puedo tener ahí, imagínense un lugar confortable, con muuuchooos libros alrededor, música ambiental, un buen chocolate caliente, díganme ¿no es el escenario perfecto para dejarse llevar en la lectura de un buen libro que nos tenga enganchados? Bueno pues para mi lo es, además a eso súmenle una atención preocupada y pendiente de solamente tu comodidad.

Ese lugar tiene magia propia, una magia que se complementa perfectamente con el maravilloso mundo de la lectura.

Lleguen a el como yo llegue, creo que fue una de las mejores casualidades de este año :D

Nos vemos pronto!
Stefy :D

La redes sociales del café:
Facebook : Alado Delmuseo
Instagram : Aladodelmuseo

viernes, 3 de febrero de 2017

Bienvenidos a esta aventura!

Bueno para empezar esta nueva aventura quiero que todos sepan quien soy y los motivos para realizar este pequeño proyecto.

Mi nombre es Stephanie Valenzuela, tengo 23 años, soy de Chile, estudie Ingeniería en Administración de Empresas Mensión Finanzas, soy miembro de la Iglesia de Jesucristo de los santos de los últimos días (Conocidos como los mormones) y mi mayor pasatiempo y hobbie es leer y esa es la razón de escribir este blog, contar mis ideas y mi experiencia como fanática de la lectura.

Mi pasión por leer empezó desde pequeña, cuando mi mama me compraba libros para niños, puedo decir que los disfrutaba y que a pesar de ser tan pequeña los entendía a mi manera, con el paso del tiempo esto fue aumentando, las lecturas del colegio no eran un problema para mi, al contrario eran de mis mejores notas, no puedo decir que mi mayor sueño es ser escritora por que no lo es, pero si es poder tener una biblioteca gigante llena de libros de todo el mundo, es que cuando encuentro un libro que me guste no puedo parar de leer, de internarme en cada una de sus paginas y de imaginarme cada detalle escrito en ellas.

Es en las noches donde disfruto aun mas la lectura, ese momento en el que no sientes el bullicio de la ciudad o el ajetreo de tu vida cotidiana, es por eso el nombre de este blog, compartiré con ustedes los resultados de mi insomnio lector, pero también quiero saber sus opiniones y poder encontrar a otros como yo, que disfruten de la lectura, poder compartir opiniones y recomendaciones.

Cabe destacar que aquí no solo publicaré mis lecturas, también lugares para que la gente de mi ciudad pueda disfrutar aun mas esta pasión que es leer.

Gracias por estar aquí y apoyarme en todo esto :)