viernes, 9 de febrero de 2018

Mil veces hasta siempre – Jhon Green.

Autor: Jhon Green
Tipo de libro: Literatura Juvenil
Editorial: Dutton Penguin
Páginas: 286
Puntuación    

Sinopsis: Aza nunca tuvo intención de investigar el misterio del multimillonario fugitivo Russell Pickett. Pero hay una recompensa de cien mil dólares en juego y su mejor y más intrépida amiga, Daisy, no está dispuesta a dejarla escapar. Así, juntas, recorrerán la corta distancia y las enormes diferencias que les separan del hijo de Russell Pickett, Davis. Aza lo está intentando. Trata de ser una buena hija, una buena amiga, una buena estudiante y, tal vez, incluso una buena detective, mientras vive en la espiral cada vez más estrecha de sus propios pensamientos.

Bueno para empezar decirles que estaba esperando con muchas ansias este libro, me encanta Jhon Green y esta vez como siempre no me decepciono, puede que este libro sea corto y quedes con la sensación de que algo le falta, pero eso es lo que busca este autor, que te quedes con esa sensación. La mayoría de sus finales son abiertos y dejan inconclusas muchas cosas, pero eso no le quita la emoción a cada página. Puedo decir que es uno de mis autores favoritos, me apasiona leer sus libros y me maravilla su capacidad de hacer ver las diferentes realidades de sus personajes, como es capaz de atraparte con su misterio y siempre te deja con ganas de más.

Decir que me gusto es poco, estaba fascinada leyendo, no solo por la historia, sino por como se toca el tema del TOC (Trastorno obsesivo compulsivo), nos muestra lo que es vivir con este tipo de trastorno, lo que pasa cada una de las personas que lo sufre, sus amigos y familiares, nos hace darnos cuenta de que no solo afecta a quien lo padece, sino a su entorno y son estos los que muchas veces salen más dañados, los que no tienen una forma de ayudar y cometen errores pequeños que pueden llevar a un descontrol completo de la persona que vive con esto. El TOC al ser un trastorno de ansiedad se caracteriza por la aparición de los llamados “Pensamientos Intrusivos” los cuales producen inquietud, aprensión, temor o preocupación, lo que lleva a conductas repetitivas que buscan reducir la ansiedad ocasionada por estos pensamientos.

Aza es la protagonista de esta historia, quien tras la muerte de su papa es detectada de TOC, durante el libro podemos ver como se hunde en su propia espiral autodestructivo, pese a que trata con todas sus fuerzas de ser una persona normal, sabe que llega un punto en donde ni ella misma puede controlar sus pensamientos, en donde su propio ser interior busca llevarla al fondo, este personaje durante varios momentos me desesperaba, pero después pensaba en lo complicado que debe ser luchar contra ti mismo, ósea imagínate tus propios resentimientos o acusaciones internas multiplicadas por mil, yo sinceramente no seria capaz de estar tranquila con todo eso en mi propia mente. Nos pasa muchas veces que estamos pensando en algo y llega a nuestra mente otra cosa y eso no se va, se queda ahí dando vueltas, ahora imagínense que eso no se va en ningún momento y lo relacionas con cualquier otra cosa en la que estés pensando. Sinceramente a pesar de que en momentos me aburría Aza al final del libro llegue a entenderla y a quererla tal cual es.

Para el resto de los personajes cada uno se supo ganar mi amor y un espacio en mi corazón, por cómo trataban de ayudar a Aza, por como le daban su espacio cuando ella lo necesitaba y por como buscaban formas de salir adelante juntos, esta bien que en el fondo de esto exista una historia de amor adolescente, pero esto pasa a segundo plano, no les miento que sentí que fue algo muy plano, que no tenia los altos y bajos que acostumbra poner Green en sus historias, pero aun así me pareció perfecta para no empañar la trama principal del libro que en definitiva no era una trágica historia de amor.

Este es un libro que me hizo pensar muchas de mis propias actitudes, cuantas veces nosotros mismos no somos capaces de olvidar un simple pensamiento, muchas veces nos quedamos tan enfocados en algo y nos obsesionamos, no somos capaces de seguir con nuestra vida y caímos en nuestra propia espiral interminable.

Les dejo una de las frases que más me gustaron del libro, espero que le den una oportunidad y se enamoren de el como yo lo hice.

"Pero lo que de verdad asusta no es dar vueltas y vueltas en la espiral creciente, sino dar vueltas y vueltas en la espiral que se hace cada vez más estrecha. Ser absorbido por un remolino que encoge cada vez más tu mundo hasta que giras sin moverte, encerrado en una celda que es exactamente de tu tamaño, hasta que al final te das cuenta de que en realidad no estás en una celda. Tú eres la celda."

Los quiero y gracias por estar aquí.

Stefy 

1 comentario:

  1. Solo por leer tu sinopsis, hiciste que provocara ansias de comprar el libro. Sufro de TOC y es algo realmente fuera de control. Gracias por tomarte el tiempo y ser delicada al escribir y redactar. Te leo.

    ResponderEliminar

Si ya llegaste hasta aquí, vamos atrévete y déjame un comentario... <3